EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN


Emoción: Son respuestas fisiológicas que se ponen en marcha ante determinados estímulos externos y surgen como respuesta al significado que otorgamos a determinadas situaciones. Las emociones reclutan a los restantes procesos psicológicos como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, la comunicación verbal y no verbal. 

Las emociones son sentimientos y estados de ánimo los cuales nos permiten guiar nuestro comportamiento, actuar rápidamente frente a las situaciones en nuestro entorno y ambiente.

Características: Reacciones fisiológicas externas, como sudor, cambio de color, movimientos y respiración agitada.

Reacciones fisiológicas internas, como secreción de adrenalina y de jugos gástricos.

Experiencia subjetiva de la emoción, que es una toma de conciencia vital a favor o en contra de un objeto. Esta última característica puede ser reprimida en algunos casos.






Motivación: En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. 

Experiencia subjetiva con manifestaciones conductuales, fisiológicas y cognitivas, causa el comportamiento dándole energía y dirección. (Fernández 2001)

La motivación humana se ha estudiado sobre todo en psicología social y de la personalidad. Un área también bastante desarrollada es la motivación en psicología del trabajo.

La motivación actúa como un sistema de control de la conducta, a la que proporciona actividad y dirección. La motivación puede entenderse como un potencial de control de la conducta que va desde los simples reflejos e impulsos propios de la conducta sensomotriz a motivaciones mucho más complejas como en el caso del organismo humano. La pesar de que los sentimientos desempeñan un papel destacado en la conducta motivada, motivación y emoción se han considerado como dos áreas bastante independientes.


Características:

  • Responde a factores como el placer, el orgullo o la realización personal.
  • Es voluntaria y no necesita de la estimulación forzosa.
  • No persigue ninguna retribución.
  • Busca la autonomía, las metas personales y el entusiasmo.
  • Sus exponentes son personas más solidarias y cooperativas.
  • No fomenta la competencia ni el afán de resultados.
Referencias:
  • https://concepto.de/teorias-de-la-personalidad/
  • https://psicoteraphy.wordpress.com/2014/01/22/caracteristicas-de-una-emocion/
  • https://tecomprendo.home.blog/2019/03/02/caracteristicas-procesos-psicologicos/

Comentarios

  1. Muy completa e importante información, ya que conocer y comprender la conducta es muy significativo y practico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog