SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

Sensación: La sensación es el procesamiento cerebral que utiliza el hombre para extraer información de su entorno y de esta forma adaptarse mejor a él. Mediante la sensación los sentidos captan la información del mundo que nos rodea y se produce al ser excitado un órgano sensorial por un estímulo. Existen diversas clases de sensaciones en función del órgano sensorial que intervienen: Sensación visual (cromática y acromática), Sensación auditiva (de ruido y de tono), Sensación olfativa, Sensación gustativa, Sensación táctil (de dolor, presión y temperatura).


Percepción: La percepción es el proceso cognitivo de la conciencia que consiste  en el reconocimiento,  interpretación  y significación para  la elaboración de juicios en torno  a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social.
Es decir la capacidad de recibir estímulos del exterior.
Podemos  descubrir formas y colores (mediante la visión), ruidos y sonidos (mediante la audición) entre otros.
Desde un punto de vista, más amplio la percepción también hace referencia a las impresiones psicológicas que nos formamos en nuestro constante contacto con la realidad


 Atención: Es el proceso cognitivo, que nos permite seleccionar eficazmente la información que es relevante para el hombre con mayor claridad y orden, posee un carácter focal que configura el objeto perceptivo en la estimulación prioritaria y un carácter activador-regulador en que la percepción funciona según la atención sostenida de forma continua. Entre los estímulos que contribuyen a «llamar la atención» tenemos: un aumento en el ruido o un cambio en la iluminación, un movimiento repentino cerca, la repetición de un mismo estímulo, el tamaño de un objeto, la posición de un estímulo; hay otros factores de naturaleza interna que desempeñan un papel importante en la atención como son los motivos, intereses y valores. De otra parte también encontramos dos tipo de atención la voluntaria o intencional e involuntaria que se da cuando un acontecimiento atrae la atención del sujeto sin esfuerzo consciente por ejemplo un ruido.



Referencias Bibliográficas:

Comentarios

Entradas populares de este blog